miércoles, 24 de marzo de 2021

Profesionalización docente

Dentro del área de la docencia, es importante la planificación y la no improvisación. Para ello es muy importante contar con bases de datos, en las cuales identifiquemos el personal que participa en la formación de los estudiantes o becarios, así mismo es importante este personal que ha de fungir como formador o docente cuente con el perfil para ello y en caso de no contar con el perfil identificarlo y darle las herramientas para su profesionalización.

¿Qué es lo que se espera de un profesional del área de la salud que participa activamente en los procesos de enseñanza aprendizaje? Dentro de las habilidades y destrezas que el profesional de la salud desarrolla al fungir como docente está la planeación didáctica, lo cual formaliza y clarifica la afirmación que la docencia no debe ser improvisada sino planificada. De igual manera la forma de calificar las actividades que se planean debe ser bajo un criterio unificado, lo cual permitirá al estudiante tener una visión claro de la responsabilidad que tiene en el resultado obtenido y entender que no se trata de una opinión bizarra que pueda tener el docente con el cual está tomando determinada asignatura, sino que se encuentra con verdadero profesional que pude valorar su desempeño académico tanto en la práctica como en la teoría. Un ejemplo de esto es la rúbrica; una herramienta didáctica de gran utilidad en la docencia; otro ejemplo de recurso didáctico puede ser una presentación en formato ppt que si bien es de uso común no por ello deja de ser una herramienta de gran utilidad tanto para el alumno o el mismo docente pues nos ayuda en algunos casos a aterrizar las ideas plasmadas en la planeación de la clase que hayamos realizado y cuyo contenido también puede calificarse mediante una rúbrica.  

¿Cuál es la importancia de la planificación? Que permite establecer objetivos de aprendizaje claros para el alumno, que permite egresar médicos, enfermeras, químicos clínicos con una formación profesional idónea lo cual se traducirá en una atención integral y de calidad en su área laboral.

Y quien no quisiera ser atendido por un profesional con alto sentido de responsabilidad y con una evidente calidad en el desempeño de su quehacer profesional, por ello, si consideramos que los profesionales del hoy tenemos en nuestras manos la gran oportunidad de dejar nuestra huella en los profesionales del mañana, haríamos todos nuestra mejor labor enseñando y formados no solo recursos humanos sino humanos con ética profesionalismo al servicio de la humanidad.

En este espacio te dejo un ejemplo de estos documentos que hemos remarcado, no sin antes dar crédito al derecho de autor. Todos los documentos son propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social, mi casa formadora como médico especialista y actualmente mi casa formadora en la docencia aplicada al área de la salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Profesionalización docente

Dentro del área de la docencia, es importante la planificación y la no improvisación. Para ello es muy importante contar con  bases de datos...